Cuáles son los tipos de conocimiento

Existen distintos tipos de conocimiento a través de los cuales el ser humano puede hacerse de la información que los rodea. El conocimiento científico es el que mayor prestigio y validez posee en la actualidad, sin embargo, no siempre fue así, e incluso hoy en día no todos concuerdan con esta afirmación.

People Walking

¿Cuáles son los principales tipos de conocimiento?

En la actualidad se reconocen al menos cinco tipos de conocimiento. Estos son: el conocimiento popular, el mítico, el científico, el filosófico y el religioso. A lo largo de la historia, cambió el tipo de conocimiento que ejercía la supremacía en la sociedad. Incluso, hasta nuestros días, entre distintas comunidades y grupos sociales puede variar cuál es el tipo de conocimiento que goza de mayor confianza por parte de sus miembros.

Por ejemplo, el caso más claro podría ser la diferencia entre el conocimiento científico y el conocimiento religioso. Son muchos los temas en los que la Iglesia y la Ciencia no concuerdan. Ambas instituciones suelen entrar en debate sobre los hechos a observar.

Rosario Religion Cristianismo

Los científicos suelen criticar a los religiosos al afirmar ciertas cuestiones que no pueden ser validadas mediante el método científico, y por lo tanto, no resultan información confiable, es tildada de no ser verídica, ni comprobable. En consecuencia, no es conocimiento científico. Un caso pueden ser los milagros, y otro, la existencia de Dios.

En tanto, la Iglesia critica a la Ciencia porque desea comprobar todo mediante el método científico, y suele argumentar que hay temas que son cuestión de fe.

Tipos de conocimiento

El ser humano posee distintas formas de conocer el mundo que lo rodea. Tal como lo expresa Carlos Sabino (1992), el hombre cuenta con muchas maneras distintas de aproximarse a los objetos de su interés. Incluso, “hay diversas aproximaciones igualmente legítimas hacia un mismo objeto”, plantea este autor. Así, no habrá una respuesta única sobre un mismo hecho o fenómeno, ya que podremos encontrar diferentes abordajes según el sujeto y el lugar desde el cual se observe.

Joven leyendo libro en biblioteca

En la actualidad, los teóricos plantean que existen cinco tipos de conocimiento: popular, mítico, científico, filosófico y religioso. A continuación realizaremos un breve repaso sobre los principales conceptos.

Conocimiento científico

Por un lado, la ciencia, que busca construir conocimiento científico sobre los hechos, utiliza un método que sistematiza los procedimientos a seguir para lograr dar una respuesta eficaz de un interrogante inicial sobre dicho hecho. Este tipo de conocimiento se caracteriza por ser verificable, es decir que, si bien intenta arribar a conclusiones categóricas sobre un determinado tema, no es infalible y a posterior puede verse modificado o reemplazado.

Conocimiento religioso

El conocimiento religioso, en tanto, está compuesto por un sistema de creencias considerado divino o sagrado que es ilimitado e infalible. Esto significa que no está sujeto a comprobaciones, ya que las teorías componen dogmas que no pueden verse modificadas. Este tipo de conocimiento se adquiere a través de textos sagrados o líderes religiosos, que tiene como resultado la posibilidad de ser subjetivo.

Biblioteca Irlanda

Conocimiento mítico

Por su parte, el conocimiento mítico da una explicación no racional sobre los hechos, a través de una narración fabulosa e imaginaria, con bases de origen incierto, y lo que busca es lograr la enseñanza de costumbres deseables en una sociedad. Este tipo de conocimiento no necesita demostración, es decir que no busca realizar comprobaciones sobre sus teorías.

Conocimiento filosófico

El conocimiento filosófico, por otro lado, aborda hechos abstractos a través del pensamiento reflexivo, no contradictorio, coherente y normativo. El tipo de conocimiento que otorga es de carácter lógico, al cual se accede mediante deducciones.

Conocimiento vulgar o popular

Y por último, el conocimiento vulgar, es considerado el primer sistema de referencia que tiene el Hombre, se lo cataloga comúnmente como funcional ya que permite a la persona la supervivencia en la vida diaria. Tiene como característica que puede ser adquirido individual o socialmente y que no está mediado por la autoridad de un otro. Asimismo, este tipo de conocimiento es falible, ya que no constituye un dogma que no está sujeto a comprobaciones.

Comentarios