¿Quién fundó o inventó la psicología?

A menudo escuchamos las siguientes preguntas ¿quién inventó la psicología? ¿quién creó la psicología? ¿quién es el fundador de la psicología? Para algunos, será una pregunta totalmente descabellada, pero eso -creemos- porque quizás tengan algún conocimiento sobre la disciplina. Para otros, mayormente quienes no han estudiado psicología, les surgen estos interrogantes como algo de lo más normal.

¿Qué es crear e inventar? ¿Cómo se aplican los conceptos la Sicología?

La definición de inventar es «Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido«, según la Real Academia Española. Por su parte, en el concepto de invento encontramos la siguiente descripción: «Invento o invención es un objeto, técnica o proceso que posee características novedosas y transformadoras. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano«

Por su parte, en la Real Academia Española observamos que la definición de crear menciona lo siguiente: «Producir algo de la nada«. «Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado«.

Los primeros pasos de la Psicología

La psicología, como mencionamos en otro artículo de este blog, es una ciencia que tiene como objeto de estudio la conducta y los procesos mentales del ser humano. Los primeros esbozos de una teoría psicológica no están claros y la elección de uno u otro dependerá de cada autor.

Hay quienes postulan al Papiro Ebers, que data del 1550 adC aproximadamente, como uno de los primeros hitos de la psicología en la historia. Otros, en tanto, establecen que las ideas y debates que llevaban a cabo los pensadores griegos de la Antigua Grecia, allá por los 300 – 400 adC ya contenían elementos psicológicos.

¿La Psicología se creó o inventó?

A partir de estos conceptos planteados, podríamos decir que la psicología no fue inventada… o sí. Como mencionamos siempre en librodepsicologia.com, todo dependerá de la perspectiva que tengamos.

En este caso en particular, podríamos decir que, por un lado, la psicología propiamente dicha como hoy la conocemos fue más que creada o inventada construida a lo largo de los años gracias a los aportes de diferentes autores y teorías (Watson con el Conductismo, Piaget y el Constructivismo, Freud y el Psicoanálisis, etc) Es prácticamente imposible pensar que alguien de un día para otro produjo de la nada a la psicología (tal como establece la definición de crear) Esto último, pensando que (si tomamos que la psicología es el estudio de la conducta humana y los procesos mentales) el conocimiento y el análisis de las personas lleva siglos, y no terminaríamos más de buscar los primeros casos de ello.

Por otra parte, sí es posible decir que la psicología moderna fue «fundada«. Y esto, no hace mucho tiempo. Recordemos que recién en el año 1879 la psicología tomó carácter científico producto de la creación del primer laboratorio en la ciudad alemana de Leipzig por Wundt.

Comentarios