Qué es la psicología

A priori, parece sencillo definir qué es la psicología. Pero en realidad, si bien no es tarea imposible, es algo un tanto más complejo explicar de qué se trata. Esto sucede debido a que cada autor y referente le da un significado distinto, además que a lo largo de la historia la psicología, y por ende su definición, ha sufrido cambios.

Psi, el símbolo comúnmente utilizado para referirse a la psicología.

Qué es la Psicología, según el diccionario

Una buena medida para intentar conocer de qué se trata algo es, en principio, conocer su definición a través del diccionario. Y nada mejor que consultar en el publicado por la Real Academia Española.

Según la RAE, Psicología puede ser alguno de estos términos:

Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.

  • Ciencia o estudio de la mente y de la conducta en personas o animales.
  • Manera de sentir de un individuo o de una colectividad.
  • Capacidad para conocer y comprender la psicología de una persona.
  • Síntesis de los caracteres espirituales y morales de un pueblo o de una nación.

De estas cuatro acepciones que plantea la Real Academia Española nos gustaría quedarnos con la primera, ya que es la que más se acerca a una definición de la Psicología. Los otros conceptos planteados apuntan más a una dirección distinta.

El diccionario de la RAE, vale aclarar, también contempla la palabra ‘sicología’ en vez de psicología. En diversos textos podrás encontrar -aunque menos frecuente- esta manera de escribirla , sin la ‘p’, y para las autoridades de la academia de lenguas es válida.

Definición de la Psicología según su etimología

Antes que nada, un paréntesis. Para quienes no conocen de qué se trata esto de la «etimología«, aunque quizás lo han escuchado múltiples ocasiones, es el estudio del origen de las palabras. Se trata de una doctrina filosófica que además de investigar la procedencia de cada palabra también dedica tiempo al significado, la incorporación a un determinado idioma y la evolución que sufre.

Ahora sí, vamos a lo nuestro. Etimológicamente, psicología es ψυχή -λογία. ¿Qué significa esto? En el vocablo griego ψυχή es psykhé y -λογία es -logia, y uniendo ambas palabras, justamente forman a psico-logía (psicología) ¿Y esto a su vez significa algo? ¡Pues claro!

En el vocablo griego ψυχή (psykhé) significa ‘alma’, ‘mente’, ‘aliento», ‘vida», ‘viento frío’, o ‘soplo helado’. Por su parte, -λογία (-logia) define al ‘habla’ o el ‘discurso’, ‘tratado’, o ‘doctrina’. Así, psicología su significado literal es el «estudio del alma», refiriéndose al «estudio de la mente».

El significado de Psicología según cada escuela y autor

A pesar que existe un cierto acuerdo en el significado de Psicología desde la etimología, podremos ver más adelante que según cada autor o teoría la psicología es algo particular para ellos.

Para algunos, la Psicología es el estudio del funcionamiento del sistema nervioso. Para otros, la Psicología es el estudio de los fenómenos conscientes. Por su parte, otro grupo de autores pueden definir a la psicología como el estudio del inconsciente y sus manifestaciones. En tanto, otros individuos postulan que la psicología es el estudio de la conducta. También podemos encontrar que definirán a la psicología o sicología como el estudio de la motivación y la intencionalidad de la conducta, el significado de lo percibido, la persona y su entorno, el alma, y un sinnúmero de definiciones diversas.

Pero, entonces, ¿qué es en definitiva la psicología? A pesar que cada autor a través de su teoría defina qué es la psicología según su perspectiva, hay un consenso en cuanto a que la psicología es una ciencia y que ella tiene como objeto de estudio la conducta y los procesos mentales.

Cada quien luego tendrá posibilidad de orientar su mirada a distintos puntos. Y eso hace, justamente, que la psicología al tener acercamientos desde diferentes lugares enriquezca su caudal de conocimientos y pueda comprender una multitud de fenómenos.

Comentarios