Psiquiatría o siquiatría

¿Psiquiatría o siquiatría? ¿Cuál es la manera correcta de nombrar a esta ciencia de la salud mental? Es algo que quizás te hayas preguntado en alguna oportunidad. Al igual que ocurre con la psicología, podemos encontrar dos variantes en la denominación de esta disciplina científica.

Sucede que, como ya vimos en el artículo Psicología, psicología, Sicología o sicología, al leer una revista, un libro, o algún sitio web, encuentras la palabra psiquiatría y también siquiatría. El redactor, algunas veces, utiliza ambas formas sin distinción, es decir que le da lo mismo escribir psiquiatría con ‘p’ al inicio y siquiatría, sin dicha letra ‘p’.

Pero, ¿por qué pasa esto? Pues lo mismo que con Psicología. El origen de la palabra Psiquiatría es, etimológicamente, del griego, psiqué (alma) y iatréia (curación) La conformación de esta palabra fue originalmente psiquiatría, pero con el paso del tiempo, por múltiples motivos, diversos autores han ido utilizando la variante siquiatría.

Psiquiatria Siquiatria Psiquiatra Siquiatra Consultorio Atencion Parejas

Psiquiatría, Siquiatría, psiquiatría o siquiatría, qué dice la Real Academia Española

¿Y es correcta? Al consultar el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la máxima referencia en lo que refiere al lenguaje español que nosotros utilizamos, encontramos sobre Psiquiatría dos cosas: por un lado, obviamente, el significado. Y por otro, la mención a la variante.

La definición de Psiquiatría según la RAE es la siguiente:

Psiquiatría: Ciencia que trata de las enfermedades mentales.

Real Academia Española

Por otra parte, también menciona en el mismo espacio que puede utilizarse de la misma forma la palabra Siquiatría, es decir, Psiquiatría pero sin ‘p’. Sin embargo, no nos fue suficiente que sólo lo advierta, quisimos averiguar el motivo de esto para estar seguros.

Y al llevar a cabo la búsqueda, nos encontramos con el Diccionario panhispánico de dudas, un documento de la Real Academia Española que responde a interrogantes sobre el uso de algunas cuestiones. Entre ellas, ubicamos a la ‘p’, la y los ‘psi’, y obviamente, psiquiatría y siquiatría. La RAE menciona lo siguiente:

El grupo consonántico ps, resultado de la transcripción de la letra griega psi, aparece en posición inicial de palabra en numerosas voces cultas formadas sobre raíces o palabras griegas que comienzan por esa letra (psyché ‘alma’, pseudo- ‘falso’, psittakós ‘papagayo’, etc.). En todos los casos se admite en la escritura la reducción del grupo ps- a s-, grafía que refleja mejor la pronunciación normal de las palabras que contienen este grupo inicial, en las que la p- no suele articularse: sicología, sicosis, siquiatra, sitacismo, seudoprofeta, etc. No obstante, el uso culto sigue prefiriendo las grafías con ps-: psicología, psicosis, psiquiatra, psitacismo, pseudoprofeta, etc., salvo en las palabras seudónimo y seudópodo, que se escriben normalmente sin p-

Diccionario panhispánico de dudas – RAE

Así, podemos concluir que tanto Psiquiatría como Siquiatría son palabras válidas, y que puedes utilizar cualquiera que gustes. Ambas, hacen referencia a lo mismo, sólo que mantienes la tradicional manera de escribirla o no, nada más. Pueden considerarse ‘modismos’ de la lenguaje que toman las personas hispanohablantes. Y puedes estar tranquilo al mencionar esta ciencia en algún texto académico de ambas formas.

Psiquiatra o siquiatra

Creemos que no sería necesario, pero ante la duda, advertimos que así como está permitido utilizar psiquiatría y siquiatría, lo mismo sucede con el o la profesional. Es decir, podemos llamar al terapeuta psiquiatra o siquiatra.

Comentarios