Psicología social: definición y ramas

La psicología social es una de las ramas de la psicología. Este campo, si bien forma parte de la disciplina, tiene una fuerte vinculación con la sociología. Como consecuencia, la psicología social tiene un objeto de estudio particular, y las divisiones que encontramos en ella son diferentes al resto de las especializaciones de la psicología.

Pero, al fin y al cabo, ¿qué estudia la psicología social? ¿cuáles son sus ramas?

Objeto de estudio de la psicología social

La psicología social es una disciplina que tiene como objeto de estudio los fenómenos psicológicos y cómo éstos son conformados y modelados por procesos sociales y culturales. La psicología social es una disciplina que toma conceptos de distintas ciencias, pero con las que mayor interactúa y recibe influencias son la psicología y la sociología. A la psicología social se la considera comúnmente una rama de la psicología, aunque mantiene cierto estatus de «autarquía».

A lo largo del tiempo este campo del conocimiento psicológico y social sufrió modificaciones en su objeto de estudio, en una primera etapa de desarrollo, los temas que abordaba eran los instintos sociales, la imitación, la sugestión y los fenómenos colectivos, entre otros.

Posteriormente, con su institucionalización, las temáticas cambiaron su rumbo, orientándose más al análisis de la formación de la identidad social, los procesos de normalización y socialización, la formación y cambio de actitudes, la violencia y la agresión social, los procesos de influencia, conformidad y obediencia.

Psicologia Social Sociologia sociedad
(Imagen: matt quinn)

Ramas de la psicología social

En la psicología social hay dos grandes corrientes, por un lado, aquella más relacionada con la psicología, denominada la psicología social psicológica o PSP. Por el otro lado, el enfoque mayormente vinculado con la sociología, la psicología social sociológica o PSS. La principal diferencia entre ambas es la conceptualización que realizan en cuanto a la conexión entre los aspectos sociales y los psicológicos, además del método de estudio que utilizan para analizar los elementos y procesos.

Psicología social psicológica

La psicología social psicológica afirma que es posible diferenciar los elementos y procesos que corresponden al ámbito de lo psicológico como aquellos que dependen de lo social. Agrega que entre ambos campos, el psicológico y lo social, hay vinculación, pero la denomina de mera exterioridad. Por ende, asegura que es posible utilizar los metodologías de investigación propias de las ciencias positivas, es decir el método científico, el cual permite analizar la relación psicológico-social y a partir de ello formular leyes generales.

Psicología social sociológica

La psicología social sociológica establece que tanto los elementos psicológicos y sociales se confunden y forman parte de un mismo conjunto, no pudiendo diferenciar entre un orden y otro. En consecuencia, esta corriente postula que el vínculo entre los fenómenos y procesos psicológicos y sociales son de mera interioridad. Asimismo, este área emplea método de estudio interpretativos. Como añadidura, para esta doctrina la dimensión simbólica de la realidad es crucial para comprender cómo lo psicológico se constituye a partir de lo social.

Bibliografía:

Ibáñez Gracia, T. (2011) «Introducción a la psicologia social» EDITORIAL UOC, S.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.