Percepción: qué es, en qué consiste, importancia del umbral y tipos especiales

Así como existe una diferenciación entre emoción y sentimiento, también encontramos divergencias entre sensación y percepción. Sensación, por un lado, se define como la impresión que produce un estímulo en la persona. También cabe aclarar que la sensación se da a través de los sentidos (vista, tacto, olfato, gusto, audición) Percepción, en tanto, consiste en la elaboración que produce la persona a raíz de la sensación.

Podemos conceptualizar que la sensación es el primer paso, y la percepción el segundo, pero ésta (la percepción) no puede existir sin lo anterior (la sensación) Para mayor claridad, repasamos resumidamente los conceptos propuestos por Eduardo Cosacov y Julio Cesar Labake.

Percepcion vision ojo humano

Percepción

¿Qué es la percepción?

La percepción es el dato sensorial elaborado. Esto significa que aquello que sentimos le atribuimos un significado, y tenemos así lo que llamamos lo percibido. El proceso dura menos de una centésima de segundo.

La percepción, dado que es consecuencia de la sensación, no sólo es visual o auditiva, se percibe con todos los sentidos.

¿Qué implica la percepción?

El acto perceptivo implica una serie de elementos: en primer lugar un estímulo sensible de un objeto; la transmisión por la vía sensible nerviosa al centro nervioso correspondiente; su decodificación para convertirlo en imagen específica; su captación a nivel consciente que permite su reconocimiento y su comprensión (influida por distintos factores); definición.

La percepción y los umbrales

La percepción comprende un concepto más: el umbral, y está relacionado con la sensibilidad. Existen tres tipos de umbrales: sensorial, perceptivo y diferencial.

Ante un estímulo, éste superar un umbral sentirse, y vencer otro umbral para percibirse. Sobrepasar el umbral dependerá de la intensidad y duración del mismo.

Entonces, los tres umbrales mencionados son: el sensorial (depende de la estimulación mínima y necesaria para producir una sensación), el perceptivo (estimulación mínima para la percepción), y el diferencial (diferencia mínima y necesaria para percibir un cambio en el estímulo)

Vision movimiento percepcion sensacion mar mujer

Percepción de movimiento, espacio y tiempo

En el acto de la percepción tienen lugar tres contenidos particulares: percepción del movimiento, percepción del espacio y percepción del tiempo.

La percepción del movimiento interviene en la percepción del espacio y la complementa. Asimismo, ambas influyen y hacen posible la percepción del tiempo.

En el acto perceptivo del movimiento intervienen los distintos sentidos. Sin embargo, el movimiento es relativo: el objeto que se mueve es captado por su relación con otro que se encuentra quieto. El umbral es determinante para este caso, ya que permite la percepción de aceleración y desaceleración, y la captación misma del objeto.

La percepción del tiempo depende del movimiento, sin él no existiría el tiempo, ni podríamos medir al movimiento en el espacio, ya que nos brinda la experiencia de duración.

Aportes del conocimiento de la percepción a la Psicología

Los aportes de la percepción a la psicología son numerosos. Las aplicaciones que posee en psicología educacional, por ejemplo, están relacionadas con el valor didáctico de la ilustración, las metodologías de enseñanza, técnicas de aprendizaje, etc. En cuanto a la psicología social, la percepción es uno de los pilares para el estudio de la publicidad. Por su parte, en la clínica, es vital en el campo del psicodiagnóstico a través de técnicas proyectivas.

Ilusion optica psicologia gestalt leyes
Ilusión óptica de la percepción, analizada por la Psicología de la Gestalt

Teoría de la Gestalt

Esta teoría es una escuela psicológica nacida en Alemania y que trabaja profundamente con la percepción. Posee un enfoque holístico, concepto gestáltico que se aplica a todos los niveles del hombre, desde lo fisiológico hasta lo intelectual.

La teoría de la Gestalt plantea, resumidamente, que:

  • Percibimos la realidad organizada en «totalidades de sentido» y nosotros mismos estamos organizados como una totalidad de sentidos.
  • En toda percepción distinguimos dos elementos que la configuran: lo que aparece como en primer plano, por algún motivo que lo destaca, y lo que permanece como telón de fondo para ese primer plano. Hay que descartar que ambas posiciones son mutables. Se llama figura a eso que se destaca y fondo, a lo restante.
  • Existe un límite dado por la objetividad de ciertas estructuras básicas. Lo subjetivo juega un papel integrado con los límites de la realidad.
  • Las partes y los todos tampoco son absolutos. Lo que en una visión es un todo, en otra más abarcativa puede resultar ser percibida como parte de ese nuevo «todo».
  • Las partes varían según el todo que integran.
  • Al todo o forma psicológica le corresponde una forma o todo fisiológico.

Percepción especial

Hay tres tipos de percepciones especiales que se estudian en la psicología, la percepción subliminal, la percepción sinestesia, y la percepción extrasensorial.

La percepción subliminal tiene relación directa con el concepto de umbral, ya que ésta ocurre cuando un tipo de estimulación es suficiente, tanto por intensidad como por tiempo de duración para superar el umbral sensorial, pero no lo suficiente para superar el umbral perceptivo-consciente.

Percepción sinestesia es un considerado un fenómeno involuntario, espontáneo y automático que deriva de una indiferenciación de las vías nerviosas, de tal modo que el individuo percibe a los sonidos coloreados, o a la inversa: los colores evocan a sonidos.

Por su parte, la percepción extrasensorial es aquella que acontece sin intervención de algunos de los sentidos.