Psicología, psicología, Sicología o sicología

Al ver el título de este artículo te preguntarás ¿qué habrá estado pensando el sujeto que lo escribió? Pero no, tranquilo que no es nada descabellado lo que a continuación vamos a hablar. Sucede que, para algunos, se escribe Psicología con mayúscula, para otros psicología en minúscula, otro tanto menciona Sicología, y por último, aquellos quienes prefieren sicología. Pero, ¿qué diferencia hay? ¿se escribe con mayúsculas o minúsculas? ¿es con o sin p?

En la nota «¿Qué es la psicología?» hablamos sobre el origen de la palabra (etimología), su definición según el diccionario (RAE), y qué perspectiva tiene cada teoría (psicoanálisis, psicobiología, conductismo, etc) Como ya vimos, aunque hay un consenso general, no todas las personas logran ponerse de acuerdo sobre su significado y el objeto de estudio.

Lo mismo ocurre con cómo escribir la palabra, con p, sin p, con mayúscula, en minúscula, etc. No obstante, vale la aclaración, no son los psicólogos quienes se han ocupado de este tema en mayor parte. Los individuos que trabajan en esta cuestión son los estudiosos de lingüística, la ortografía y la gramática.

Escultura de ‘El Pensador’. Muchos quizás se imaginen estar así analizando la forma correcta de llamar a la psicología.

¿Qué diferencias hay entre Psicología, psicología, Sicología o sicología?

Psicología y Sicología, con o sin p

En primer lugar, abordaremos la distinción entre psicología y sicología. Es decir, psicología con p, y sicología sin p. La manera más común de escribir es psicología, con la p al inicio de la palabra. La otra forma, sicología, sin la p, si bien es cuestionada por muchos, la Real Academia Española la toma como válida. En el diccionario, psicología y sicología figuran como una palabra que hace referencia a una misma cosa, es decir que no tienen diferente significado.

Psicología, ¿cuándo lleva p? Respecto sobre su uso, como ya dijimos, psicología es la modalidad más empleada. Muchos la utilizan de tal forma debido a que la aprendieron así, porque quizás no están enterados que sin la ‘p’ también es posible, o porque respetan el origen etimológico de psyché.

Por su parte, sicología, aunque es resistida en cuanto a su uso, si las autoridades de la Real Academia Española la han convalidado, quienes deseen utilizarla estarán en su derecho.

¿Psicología con mayúsculas o minúsculas?

¿Por qué a veces se ve Psicología con mayúscula inicial y en otras ocasiones psicología con la primera letra minúscula? Hemos indagado en cuestiones lingüísticas y descubrimos que aquellos estudiosos de la ortografía y la gramática ofrecen una distinción entre una modalidad y la otra.

¿Cuándo se escribe Psicología con mayúscula? «Mayúsculas en nombres de disciplinas científicas. Aquellos sustantivos y adjetivos utilizados para nombrar a disciplinas científicas y las diferentes ramas del conocimiento, se escriben generalmente en minúscula. Solo se escriben con mayúscula inicial en el caso que se usen en contextos académicos o curriculares.» menciona un artículo de un sitio especializado en lengua española.

Así, la forma más común de escribir debería ser psicología, con la letra ‘p’ minúscula. Y solo reservar la manera Psicología, con inicial mayúscula, para los casos en los que la utilizamos para el ámbito educativo, por ejemplo.

Los especialistas también plantean que en las ocasiones que se trate de asignaturas, cursos, teorías científicas, escuelas, corrientes, sistemas o movimientos, también hay una determinada forma de uso. Sin embargo, no ahondaremos en esta cuestión en esta oportunidad. Principalmente, porque en psicología no nos importa tanto esta temática, que la dejamos para los expertos de otras ciencias.

Psicología, ¿dónde lleva tilde? Como puedes ver, el signo de acentuación o también llamado acento ortográfico en la palabra psicología va en la segunda letra «i».

Comentarios