Cuál es la psicología mejor pagada

Muchos quieren averiguar cuál es la psicología que mejor se paga. Es decir, si sos psicólogo/a con qué corriente tendrás mejor sueldo y ganarás más dinero. Esta pregunta puede ser algo polémica y tiene un largo dilema.

En primer lugar, la psicología como profesión, es una disciplina científica que busca, palabras más palabras menos, ayudar a las personas. Los psicólogos o sicólogos, en especial si realizan terapia clínica, atienden a pacientes que tienen algo que resolver en su vida, ya sea un trastorno de ansiedad, una patología, un problema de pareja y amor, orientación vocacional, problemas del aprendizaje, y podríamos continuar mencionando los casos que atiende un profesional.

Psicologia Psicologa Consultorio Niña Psicologia Educativa Psicologia para niños

Y si un psicólogo busca colaborar en acciones que promuevan la Salud Mental, en teoría, y dependiendo cada persona y su pensamiento, no debería decidir en base al salario que recibirá. Sin embargo, hay individuos que así lo hacen y no es algo tan malo.

Lo que ocurre, es que no suele haber una escuela, corriente o sistema de la psicología mejor pagado que otro. En gran parte de los casos, son los profesionales los que «se hacen valer», y por la experiencia, renombre, o efectividad, cobran más por su consulta, logrando así ser mejores pagos que otros colegas. Por ejemplo, una psicóloga que alcanzó el título de licenciatura, logró una especialización y posteriormente se recibió de un doctorado, además de contar con varios años de experiencia en la profesión, será mejor paga que una licenciada que recién terminó sus estudios.

También vale decir que, más allá que la psicología mejor pagada corresponda a la experiencia y los estudios del profesional, a su vez incide el lugar de trabajo. Quien lleve a cabo su labor en una institución pública quizás no tenga el mismo salario que el psicólogo que trabaja en una organización privada. Lo mismo ocurre con el puesto laboral, y sobre todo, el convenio, ya que algunas empresas tienen acuerdos especiales. Asimismo influye el trabajar de forma independiente o en relación de dependencia, sea entidad pública o privada.

Es preciso señalar que la psicología mejor paga, si bien es relativo y puede ser algo temporal, puede estar determinado en algún punto por qué psicología se utiliza como base. Es decir, qué escuela adopta el o la profesional en la terapia. Y a su vez, si dicha psicoterapia tiene demanda por parte de la sociedad para la clínica. Esto puede ocurrir tanto con el psicoanálisis, la psicología cognitiva, psicología conductual, etc.

Psicologia Psicologo Psicologia cuando se acaba el amor

No obstante, generalmente los Colegios de Psicólogos, que reúnen a los profesionales de la psicología y son la entidad que otorga matrícula para poder ejercer, suelen establecer un arancel mínimo y obligatorio para la terapia clínica. Significa que todas las psicólogas o psicólogos deberán cobrar el mismo monto cuando atiendan a un paciente en su consultorio. Sin embargo, el valor es mínimo, pero a partir de ese número el precio por la consulta puede ser mayor. Vale destacar que también es arancel obligatorio, por lo que los profesionales no pueden cobrar menos, por protección del trabajo propio y regular la competencia.

Entonces, ¿cuál es la psicología mejor pagada? Si estás estudiando psicología, o querés estudiar la carrera y estás pensando en tu salario, nosotros creemos que no deberías hacerte esta pregunta. No obstante, echamos algo de luz a la cuestión dándote un poco de información, dependerá de tu experiencia, nivel de estudios, la especialidad que demandan los pacientes de la sociedad, el lugar de trabajo, etc.

Comentarios