Psicología y Educación, dos ciencias que van de la mano

La Psicología y la Educación, aunque de principio para algunos no lo parezca, tienen puntos en común. Y entre ambas, se enriquecen fuertemente, aportando soluciones concretas a problemas cotidianos, herramientas y estrategias para llevar a cabo en actividades particulares, información útil, conocimiento validado de forma empírica y científica, brindando oportunidades de investigación a raíz de diversos interrogantes, etc.

Ambas, la Educación y la Psicología, poseen conocimientos propios que le sirven a la otra. Por ejemplo, un docente puede analizar de forma más eficiente un escenario aúlico con teorías psicológicas. Un caso que podemos mencionar es la Teoría del Psiconálisis de Freud, propia de la Psicología, que aporta, en el caso de la Educación, la posibilidad de analizar la dimensión emocional del alumno, su motivación al momento de asistir a la institución y durante el aprendizaje, etc.

alumno clases escuela educacion

El punto de encuentro entre ambas ciencias es evidentemente el ser humano, la persona como sujeto que piensa, siente y aprende. La unión de la Psicología y la Educación logran un estudio integral del individuo a través de las múltiples dimensiones que éste tiene, es decir, una visión holística.

El aprendizaje y sus dimensiones

Pero, ¿qué es el aprendizaje y cuáles son las dimensiones que lo atraviesan? El aprendizaje es un proceso humano atravesado por múltiples factores, dimensiones, y abordado desde distintas teorías. Puede definirse como el proceso de aprehensión de la información que realiza la persona, a través de sus sentidos y el intelecto, influenciado por historia, sus emociones, motivaciones, vínculos y estructuras mentales, con el objeto de generar conocimiento nuevo, adaptarse al entorno, y lograr la supervivencia personal. Las dimensiones que entran en juego son la social, emocional, intelectual, espiritual y física.

Matrices de aprendizaje

Uno de los aportes que realiza la Psicología a la Educación y que favorece el trabajo que realiza un profesor, son las matrices de aprendizaje. Estas se definen como las maneras a través de las cuales la persona organiza y significa lo aprendido a lo largo de su vida. La conformación de la matriz comienza a partir de los primeros vínculos afectivos y va construyéndose con las experiencias que acontecen en su historia personal. Esto es único de cada individuo y ofrece una visión particular de los hechos.

Psicologia Educacion Pedagogia Salon de Clases

¿Cuáles son algunas de las teorías de la Psicología que se utilizan en Educación?

Podríamos decir que todas las teorías psicológicas logran aportar en mayor o menor medida a la Educación. Sin embargo, algunas de ellas son más influyentes que otras. Por ejemplo, cualquier docente o profesional especializado psicología educacional, no podría dejar de lado al conductismo, la gestalt, el psicoanálisis y el constructivismo.

Principales conceptos de las teorías:

  • Conductismo: estímulo-respuesta, el sujeto posee una “caja negra”, predominio de lo biológico.
  • Psicología Gestalt: leyes de la percepción, significación de los elementos, factores subjetivos.
  • Psicoanálisis: aparato psíquico, primera y segunda tópica, mecanismos de defensa del yo.
  • Psicología genética: estadíos, desarrollo de la cognición, construcción del conocimiento, rol activo del sujeto.

Psicoanálisis y Constructivismo

Las teorías psicológicas de Sigmund Freud y Jean Piaget son dos pilares en Educación. Ambas, conforman la base del análisis que realiza un docente en un escenario aúlico. Por un lado, el Psiconálisis permite explorar la dimensión emocional del aprendizaje. En tanto, la dimensión cognitiva es gracias a la Psicología Genética, campo de estudio también conocido como Constructivismo.

Presentamos un cuadro que permite contextualizar lo mencionado.



LA DIMENSIÓN EMOCIONAL DEL APRENDIZAJE LA DIMENSIÓN COGNITIVA DEL APRENDIZAJE
Principales representantes y contexto sociohistórico en el que surge Sigmund Freud, Austria, fines del siglo XIX. Jean Piaget, Suiza, principios del siglo XX.
Palabras claves. Ideas centrales Psicoanálisis. Aparato psíquico. Primera tópica: inconsciente, preconsciente, consciente. Segunda tópica: ello, yo, superyo. Mecanismos del inconsciente. Mecanismos de defensa. Psicología genética. Construcción del conocimiento. Etapas del desarrollo. Adaptación: asimilación y acomodación.
Su riqueza y aporte al campo de la educación… ¿Qué recuperamos para pensar y recrear nuestra tarea? Posibilitó observar una dimensión desconocida hasta entonces del ser y cómo se manifiesta su vida, los aspectos que contribuyen en el aprendizaje, la importancia de la educación para el sujeto. Permitió comprender el desarrollo de las estructuras mentales, la forma en la que el sujeto aprende y el rol que tiene él en este proceso, las dimensiones que influyen en el aprendizaje.

Entonces, resumiendo…

La psicología y la educación son ciencias que se complementan mutuamente en el estudio del ser humano, abarcando distintas dimensiones que lo componen, las cuales interactúan constantemente en la vida diaria, tanto en el momento de aprendizaje dado en el ámbito educativo como en aquellas experiencias que aportarán un significado especial a la perspectiva de su universo, lo que lleva a conformar una matriz de aprendizaje única y distintiva de cada ser, pudiendo ser estudiada desde distintas teorías que posibilitarán una análisis diverso del Hombre.