Cuáles son los principales problemas del conocimiento

En el ámbito de la Ciencia, la Psicología y especialmente la temática del Conocimiento, existen distintas problemáticas, según los autores. En cuanto a los problemas del conocimiento, estos refieren al origen, la posibilidad y la esencia. Esto apunta a la manera en la que obtenemos la información, cómo nos acercamos a lo que queremos observar, y también cuestiones de la verdad.

Todo esto, al igual que los tipos de conocimiento, se encuentra relacionado de lleno con el conocimiento en sí, pero también con la ciencia, el método científico, qué es ciencia y qué no, cómo obtenemos información verdadera, etc. Veremos a continuación, la distinción que se realiza, por ejemplo, entre el empirismo y el racionalismo. En este último caso, podemos detectar uno de las discusiones en torno a la Psicología como Ciencia.

De acuerdo a la posición que tomemos, será cómo observemos

Problemas del conocimiento

El ser humano a lo largo de la historia ha estudiado la forma en la que conoce, y en consecuencia, los teóricos han establecido que pueden distinguirse tres problemas principales en cuanto al conocimiento: origen, posibilidad y esencia.

Con respecto al origen, existen cuatro disciplinas que abordaron la cuestión: racionalismo, empirismo, intelectualismo y apriorismo. La diferencia entre ellas radica en el papel que le otorgan a la razón y la experiencia, el racionalismo y el apriorismo le da mayor énfasis a la razón mientras que el intelectualismo y el empirismo establecieron la experiencia como eje.

En cuanto a la posibilidad, planteado como un problema de índole reflexivo en cuanto a oportunidad o no de conocer, surgieron seis teorías: dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo, criticismo y el pragmatismo. El dogmatismo postula que el conocimiento pasa directamente del objeto estudiado al sujeto. Por su parte, el escepticismo establece que no podemos conocer por el acercamiento del sujeto al objeto.

En tanto, el subjetivismo plantea la limitación de la posibilidad de conocimiento verdadero al contexto del sujeto. Contrariamente, el relativismo limita la posibilidad de conocer la verdad de los objetos a la capacidad del individuo. El criticismo, no obstante, confía en la razón y propone ir a la raíz del conocimiento de los objetos. Por último, el pragmatismo niega la posibilidad de que exista un sujeto teórico.

Por otra parte, respecto a la esencia, el subjetivismo y el objetivismo plantean la dicusión en cuanto a dónde radica la verdad, si en el sujeto o el objeto.

Los problemas del conocimiento, según su origen, posibilidad y esencia

Origen

  • Racionalismo: el conocimiento verdadero surge de la razón
  • Empirismo: la experiencia es la fuente del conocimiento verdadero
  • Intelectualismo: acepta el papel de la razón pero como un elemento más de la experiencia
  • Apriorismo: acepta el papel de la experiencia pero plantea que es primordial la razón

Posibilidad

  • Dogmatismo: el conocimiento pasa directamente del objeto estudiado al sujeto
  • Escepticismo: no podemos conocer por el acercamiento del sujeto al objeto
  • Subjetivismo: limita la posibilidad de conocimiento verdadero al contexto del sujeto
  • Relativismo: limita la posibilidad de conocer la verdad de los objetos a la capacidad del individuo
  • Criticismo: confía en la razón y propone ir a la raíz del conocimiento de los objetos
  • Pragmatismo: niega la posibilidad de que exista un sujeto teórico

Esencia

  • Subjetivismo: la verdad radica en el sujeto
  • Objetivismo: la verdad radica en el objeto de estudio

Comentarios