Pandemia del Coronavirus y Psicología: cómo afrontar las consecuencias

La epidemia a nivel mundial o pandemia del coronavirus ha dejado y sigue dejando mucha tela para cortar, como se dice habitualmente. Y la psicología no es una de las excepciones. La disciplina tiene mucho trabajo que hacer con esta situación. La Salud Mental y el comportamiento de las personas son algunos de los elementos a considerar por la ciencia psicológica.

A razón de esto, muchos especialistas han aprovechado la oportunidad para brindar consejos, recomendaciones, técnicas y otras herramientas para afrontar la situación de la pandemia del coronavirus. Tuve la oportunidad de participar de una de tantas, en este caso, de una disertación ofrecida por el doctor en psicología Héctor Fernandez Álvarez, y la Universidad Siglo 21. Este psicólogo argentino fue invitado por la casa de Altos Estudios de dicho país bajo el título «Estrategias psicológicas para enfrentar situaciones de catástrofe«. El experto ofreció dos charlas, la primera tuvo la consigna «¿Cómo relacionarse con uno mismo y con los demás en estas situaciones extremas?«

El Dr. Héctor Fernández Álvarez es un experto en el ámbito de la psicoterapia. Este profesional brindó una conferencia titulada “Estrategias psicológicas para afrontar situaciones de catástrofe: ¿cómo relacionarse con uno mismo y con los demás en situaciones extremas?”, en la cual realizó un recorrido a través de distintas teorías y conceptualizaciones que permiten comprender y abordar la situación de la pandemia del COVID-19 que atraviesa y afecta a todo el mundo. Finalmente, propuso una serie de acciones y estrategias para afrontar la circunstancia a nivel individual y general.

Conferencia Psicologia Siglo21 Coronavirus Fernandez Alvarez

El disertante

Héctor Fernández Álvarez es doctor en psicología, especialista en psicología clínica, en psicoterapia individual y psicoterapia de grupos. Fue profesor de distintas universidades en Argentina y en España. Ha formado parte de organizaciones internacionales de gran prestigio como la Sociedad Interamericana de Psicología en calidad de Presidente, y la Society of Psychotherapy Research, como miembro y jefe del área latinoamericana. Preside la Fundación Aiglé. También ha publicado varios libros y artículos.

Este psicólogo plantea que existen cuatro grandes enfoques de abordaje en psicoterapia: psicodinámico, conductual, humanista y sistémico. Aclara que si bien existen distintas variantes de estos modelos, la mayoría de ellos pueden ser agrupados en estas categorías (FERNÁNDEZ ALVAREZ, 2009) H.  El doctor Fernández Álvarez impulsa lo que él denomina una Psicología Integrativa, la cual consiste en la confluencia de estos cuatro enfoques de intervención en Psicología Clínica, aplicados tanto a la psicoterapia individual como la psicoterapia de grupos.

Cómo afecta la epidemia

En la conferencia brindada por el Dr Héctor Fernández Álvarez titulada “Estrategias psicológicas para afrontar situaciones de catástrofe: ¿cómo relacionarse con uno mismo y con los demás en situaciones extremas?” planteó que la pandemia mundial del COVID-19 que tuvo inicios en el mes de diciembre de 2019, afecta a todos los seres humanos.

No obstante, el psicólogo advierte que las implicancias no son para todos por igual, las circunstancias en las cuales nos encontramos, además de los elementos con los que contamos y el lugar donde nos situamos permite variaciones.

Fernández Álvarez propuso en su disertación cuatro aspectos de cómo afecta principalmente el COVID-19 a la población mundial, insistiendo que no a todos lo es por igual dada la disponibilidad de recursos, entre otros elementos. Las categorías que mencionó el doctor fueron: la dimensión de salud física / letalidad, salud mental / equilibrio psicofísico (estrés), cuestiones económicas, y organización social

Teoría de las catástrofes

El Dr. Álvarez planteó la teoría de las catástrofes del matemático René Thom como un concepto que nos permite acercarnos y abordar desde una perspectiva puntual la situación que tiene como consecuencia la pandemia del COVID-19, vinculado a lo que mencionaba anteriormente el especialista respecto de cómo afecta esta nueva y distinta circunstancia que atravesamos los seres humanos.

Expone el especialista que a raíz de la epidemia se originó una situación de catástrofe. Y al respecto, advierte que la teoría de Thom señala estas situaciones como «transformaciones que ocurren cuando un sistema deja de funcionar de manera estable y experimenta eventos que resultan discontinuos, caracterizados por la imprevisibilidad» (FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, H, 2020) Y agrega que este tipo de situaciones pueden definirse como “cambios repentinos e inesperados que pueden producirse en nuestros comportamientos habituales».

El psicólogo también recoge la definición de desastre establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la señala como «una alteración ecológica y psicológica que excede en gran medida la capacidad de afrontamiento con que cuenta una comunidad. Los desastres son eventos dinámicos que tienen diferentes fases (incluyendo el post-impacto)»

En esta misma línea, la conceptualización que lleva a cabo la OMS también agrega que estas situaciones desastrosas “pueden ocurrir como resultado de acontecimientos naturales o como consecuencias de acontecimientos desatados por acciones humanas».

La pandemia y la psicología

Esta pandemia genera “intenso estrés” en las personas a causa que ocurren distintas situaciones, sin embargo, el especialista advierte que el mayor incidente es la falta de control que posee esta nueva circunstancia que nos atraviesa. Esto, como consecuencia, nos lleva a una «tensa calma«, menciona el experto.

Asimismo, el Dr Héctor Fernández Álvarez recoge los resultados a los que arriba una investigación de Lancet Psychiatry (2020), los efectos del estrés: miedos y preocupaciones, alteraciones del ánimo; problemas cognitivos (déficits: atención y concentración, memoria, control ejecutivo); dificultades del funcionamiento (sueño, alimentación); consumo de alcohol y toxicodependencias, entre otras adicciones.

El psicólogo agrega también que circunstancias como la que atravesamos las personas en este contexto de pandemia, con aislamiento social, incertidumbre de lo que pueda pasar, y otros factores, nos puede llevar a su vez a otros efectos del estrés como autolesiones, suicidio, abuso y maltrato familiar, rupturas afectivas y retiro emocional.

Psicologia Encierro Tristeza Soledad

Teoría de los supuestos destrozados

El psicólogo en su conferencia recupera la Teoría de los supuestos destrozados de Janoff Bulman, que propone tres pilares fundamentales de la organización de las personas como comunidad: benevolencia del mundo, sentido del mundo y autoestima adecuada. Fernández Álvarez señala que en caso de darse una situación traumática, estos elementos mencionados anteriormente se ven destrozados.

El experto toma como referencia la serie de acontecimientos que conlleva la pandemia del COVID-19 y la vincula con esta conceptualización teórica, como abordaje para comprender esta situación. Al mismo tiempo, expone Álvarez que esta epidemia provoca un trauma masivo, por extrema incontrolabilidad, extrema vulnerabilidad y desconocimiento.

Por otra parte, el experto agrega que los posibles efectos y consecuencias disfuncionales que pueden observarse son: Trastorno de Estrés Agudo – Trastorno de Estrés Postraumático, depresión, ansiedad, somatizaciones, trastornos del sueño.

Cómo afrontar la pandemia del coronavirus

El doctor Fernández Álvarez propuso distintas acciones y estrategias destinadas a promover la salud y afrontar la situación actual de la pandemia del COVID-19. El experto mencionó en cuanto acciones: activación de experiencias agradables, placenteras y satisfactorias; atender al cuidado personal (observar prescripciones, evitar actos lesivos)

En tanto, respecto de las estrategias de afrontamiento expuso: recursos para reducir los efectos negativos del curso de la pandemia y prevenir la generación de trastornos mentales, y recursos para extraer los mayores beneficios posibles a partir de esta experiencia (crecimiento postraumático) El experto propone a su vez un decálogo de estrategias:

  • Aceptación de la situación
  • Balance adecuado de los recursos disponibles
  • Preservación de las rutinas
  • Precaverse ante la inundación de sentimientos de culpa y remordimiento
  • Protegerse de los mandatos sobre exigentes
  • Defenderse de los efectos tóxicos de la infodemia
  • Alimentar las vivencias altruistas
  • Promover los contactos interpersonales
  • Ejercitar capacidades y competencias
  • Cultivar la espiritualidad