Libros: El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

Viktor Frankl es uno de los autores relevantes en Psicología. Especialmente, sus trabajos tuvieron gran influencia en la Psicología Clínica y la psicoterapia. Publicó una serie de artículos y libros que dan cuenta de sus investigaciones a lo largo de su carrera. Desarrolló la Logoterapia, una escuela psicoterapéutica.

Logoterapia

La teoría de Frankl propone que los seres humanos tienen un sentido por el cual se aferran a la vida. Es lo que se denomina el ‘sentido de la vida‘. Una cuestión filosófica que este autor logró aplicar al ámbito de la salud.

Este neurólogo y psiquiatra desarrolló esta psicoterapia basada en el análisis existencial. Los fundamentos guardan relación con los postulados de los filósofos existencialistas como Sartre y Heidegger, que sirvieron para formar la llamada Psicología Existencial.

La teoría de Frankl se centra en la denominada «voluntad de sentido«. Este planteamiento encuentra su contraposición en la «voluntad de poder» de la Psicología Individual de Alfred Adler y el principio de placer de Sigmund Freud.

La vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias, sino sólo por falta de significado y propósito

Viktor E Frankl

Libros de Viktor Frankl

Viktor Frankl ha publicado más de 20 libros a lo largo de su carrera profesional como psiquiatra, neurólogo y psicoterapeuta. Sus trabajos se centran en su teoría, la Logoterapia. No obstante, uno de los libros más notables es «El hombre en busca de sentido», o «Man’s Searching for meaning» traducido al inglés.

Este libro relata vivencias personales de Viktor Frankl a lo largo de su estadía como prisionero en los campos de concentración que construyó el nazismo en Europa, durante la Segunda Guerra Mundial. El autor estuvo en los lugares de exterminio del Holocausto.

Viktor Frankl plantea como uno de los ejes del libro «El hombre en busca de sentido» las consecuencias que tiene la vida en los campos de concentración nazi. La pregunta disparadora que propone el autor es «¿Cómo afecta el día a día en un campo de concentración a la mente y a la psicología del prisionero medio?»

Este libro es un éxito a nivel mundial. Ha sido editado más de 140 veces desde su publicación en la década de 1960. Asimismo, El hombre en busca de sentido se tradujo a más de 20 idiomas, incluido el español e inglés. Es tal la notoriedad y trascendencia que logró el trabajo de Viktor Frankl, que la Librería del Congreso de Estados Unidos lo considera uno de los diez libros de mayor influencia.

A lo largo de las décadas, el libro consiguió importantes ventas a nivel mundial. Miles de ejemplares han sido vendidos a lo largo y ancho del planeta. En la actualidad, puede conseguirse en distintos idiomas, y bajo diversos formatos.

El hombre en busca de sentido libro viktor frankl
Portada del libro. Puedes conseguirlo desde https://amzn.to/2QHlna0

El hombre en busca de sentido

En la Tienda de Amazon, El hombre en busca de sentido es uno de los más vendidos. A lo largo de semanas puede encontrarse en el puesto número 1 de los libros más comprados de la plataforma. La publicación se encuentra en los tres formatos: versión digital, libro de tapas duras, y ejemplar con tapas blandas.

Presentación del libro

El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted? Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia.

En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?

El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

Presentación del libro

Comprar el libro

«El hombre en busca de sentido» no por nada es considerado uno de los libros más influyentes de las últimas décadas. La publicación es material de estudio en Universidades de Psicología de todo el mundo. Y aunque no estudies o ejerzas de esta profesión, es igualmente un libro recomendado para leer.

En la tienda de Amazon es el número uno de los más vendidos en España. Posee una valoración de 4.5/5 estrellas, con más de 1700 opiniones en Amazon.es, y además, tiene un precio de menos de diez euros. Por lo que no faltan argumentos para adquirirlo.

¿Cómo conseguir el libro El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl? Puede buscarlo en cualquier librería. Aunque también puedes conseguirlo en la tienda de Amazon España, desde la cual lo tienes en tres versiones disponibles: versión Kindle (formato digital) o impreso con tapas blandas o el ejemplar de tapas duras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *