Experimentos con animales en psicología

La experimentación en la Psicología es un tema, por decirlo de alguna manera, «delicado». Un tanto delicado porque abrió y genera debates constantes en la disciplina. Hay posturas que plantean la necesidad de la experimentación, sobre todo algunas determinadas teorías psicológicas. Esto, más de la corriente positivista. Otras versiones critican la supuesta necesidad de experimentar y afirman que puede evitarse.

Asimismo, surgen cuestiones éticas. Hay diversos experimentos que dejaron su huella en la psicología sobre los pro y contra de la experimentación científica. Y también en otras disciplinas, las del corte ciencias naturales. La experimentación o test en humanos es el campo que mayor debate genera. Las pruebas en animales son menores, pero no están exenta de críticas y declaraciones a favor.

En este caso, analizaremos algunas cuestiones éticas y teóricas sobre la experimentación con animales en la Psicología. Los motivos que plantean ciertos autores, alternativas y la ética en al investigación científica de la psicología.

¿Existe alguna razón teórica que justifique la experimentación animal en Psicología?

La evolución ha seleccionado toda una serie de rasgos anatómicos y fisiológicos en todas las especies y también en la especie humana. Pero la selección natural no sólo es la responsable de los caracteres físicos, sino también de los conductuales y psicológicos.

Las conductas innatas como los comportamientos típicos de especie o los reflejos incondicionados se han
seleccionado también por su valor adaptativo. Del mismo modo, es la selección natural la responsable de la existencia de los mecanismos de aprendizaje que también compartimos con otras especies, desde los más simples a los más complejos.

Veterinaria Psicologia Animal Perro
A veces, los perros pueden ser utilizados en psicología experimental (Imagen: flouffy)

¿No sería posible utilizar otras estrategias de investigación en lugar de los estudios de laboratorio con animales?

  • Técnicas de observación. Las observaciones de campo de los animales sin molestarlos no proporciona la información ni el control suficiente sobre los mecanismos de aprendizaje.
  • Plantas. No tienen sistema nervioso, lo que es un requisito para nuestro objetivo.
  • Cultivos de tejidos. El estudio fisiológico del aprendizaje requiere el conocimiento previo de las características del aprendizaje a nivel conductual.
  • Simulaciones de computadora. Para ello se requiere un gran cúmulo de conocimientos previos sobre el aprendizaje en sujetos vivos. Los datos necesarios sólo se pueden obtener mediante la investigación de laboratorio.

La docencia e investigación biológica y biomédica, y el desarrollo, producción y control de medicamentos, alimentos y otros insumos importantes para la salud humana y animal, requieren la utilización de animales de laboratorio, los cuales se han usado desde siglos atrás cuando se realizaron los primeros estudios anatómicos comparados, hasta su utilización plena como “reactivo biológico” en la actualidad.

El hombre tiene necesidad de utilizar el animal en la búsqueda del conocimiento igual que para alimentarse, vestirse y trabajar, de ahí, el deber de respetar al animal, ente auxiliar y ser viviente común a él. Por estas razones y unido al elevado costo económico de su reproducción, mantenimiento y uso, en los estudios con animales de labora torio debe existir una probabilidad razonable de que los mismos, contribuyan de manera importante al avance del conocimiento que resultará eventualmente en la mejora de la salud del hombre, de los animales y de las plantas. Existe una disciplina encargada de esta temática, la bioética.

La primera condición del investigador que trabaja con animales de laboratorio es el respeto por la vida, por el dolor o el sufrimiento a que éstos pueden ser sometidos en los trabajos bajo su responsabilidad, dentro de la cual se incluye la búsqueda de alternativas al modelo experimental.

Laboratorio Psicologia Experimental Wundt
El laboratorio de psicología experimental de Wundt, el primero de su tipo

Principios éticos universales de la CIOMS

CIOMS es una organización científica (internacional y no gubernamental) establecida por la Unesco y la OMS en 1949, la cual estableció los siguientes principios éticos universales:

  • El avance del conocimiento, la protección de la salud y/o el bienestar de los hombres y los animales requiere de la experimentación con animales vivos.
  • Siempre que sea apropiado usar métodos alternativos (3R´s).
  • Realizar experimentación en animales después de estudiar su importancia para la salud humana y animal y para el avance del conocimiento biológico.
  • Seleccionar animales de especie y calidad apropiadas. Usar el mínimo número requerido para obtener resultados científicamente válidos.
  • Tratar a los animales como seres sensibles y considerar imperativo ético el cuidado y uso adecuado, evitando o minimizando las molestias, la angustia y el dolor.
  • Presumir siempre que los procedimientos dolorosos para el hombre también causarán dolor en otras especies vertebradas.
  • Procedimientos que pue den causar dolor o angustia momentánea o mínima deben ser realizados con sedación, analgesia o anestesia. No realizar procedimientos quirúrgicos o dolorosos en animales no anestesia dos o paralizados con agentes químicos.
  • Cuando se requiere apartarse del principio anterior, la decisión debe ser tomada por un comité revisor convenientemente constituido. Estas excepciones no deben ser hechas sólo para demostración o enseñanza.
  • Al final de la experiencia, o en el momento apropiado, los animales que pue dan sufrir dolor crónico o severo, angustia, molestia o invalidez, que no pue dan ser aliviados, deben ser sacrificados sin dolor.
  • Los animales mantenidos con fines biomédicos, deben tener las mejores con dicciones de vida posibles, de preferencia con supervisión de veterinarios con experiencia en ciencia de animales de laboratorio.
  • El director del establecimiento es responsable por la calificación de los investigadores y demás personal, para realizar los trabajos requeridos, debiendo otorgar adecuadas oportunidades de entrenamiento.