Estudiar psicología a distancia, ¿se puede?

Muchas personas nos preguntan dónde estudiar psicología. En la mayoría de los casos son jóvenes que buscan recomendaciones de universidades que dictan la carrera o licenciatura de psicología. A veces, las consultas refieren a estudiar psicología a distancia. Por algún caso especial, el estudiante quiere prescindir de la asistencia a la institución.

En la actualidad, con el gran avance de tecnología en distintos ámbitos, pero especialmente enfocada a la Educación, es posible estudiar cualquier cosa desde cualquier lugar. Sin embargo, estudiar psicología a distancia da lugar a varios interrogantes.

A pesar que en algunos países nuevas reglamentaciones han afectado la posibilidad de cursar la licenciatura de psicología por internet, aún permanecen ciertas casas de estudios.

A continuación, las críticas a la educación a distancia, y las universidades donde se puede estudiar psicología online.

Estudiar psicología a distancia: críticas

En primer orden, uno de los puntos que más se suelen discutir en la educación a distancia, es la ética y responsabilidad del alumno. Las críticas apuntan a si el estudiante que se inscribió es quien realmente rinde los exámenes obligatorios que le permitirán obtener una titulación. Y no sólo eso, en el caso que dicho alumno es quien realiza las pruebas, si en ese momento la evaluación es de sus verdaderos conocimientos o está haciendo trampa y tiene material de estudio para responder las preguntas.

Otro de las cuestiones es el tipo de aprendizaje que pueda tener el alumno de los conocimientos que le brinda la institución educativa. Esto es, si realmente el estudiante puede formarse y adquirir los conceptos básicos a través de los diferentes materiales que otorga la plataforma de la universidad. La crítica apunta a que algunos alumnos tengan dificultades de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos. La falta de experiencia tendría consecuencias en las futuras labores que realice el profesional.

Salon de Clases Aula Educacion Psicologia

Dónde estudiar psicología a distancia: Argentina, México y España

Por estos y otros motivos, algunos gobiernos y universidades decidieron restringir o directamente prohibir la educación a distancia para determinadas carreras. Uno de esos casos, por ejemplo, es Argentina con el título de psicología. Distintas casas de estudios poseían en su oferta educativa la posibilidad de hacer la carrera de psicología a distancia, es decir, por internet. Sin embargo, con las nuevas regulaciones del Estado, debieron suspender esta modalidad. Este es el caso de, por ejemplo, la Universidad Siglo 21.

La Universidad de Buenos Aires, más conocida como UBA, también de Argentina, en consonancia con las reglamentaciones del país no dispone de oferta educativa a distancia en la Facultad de Psicología.

No obstante, no en todos los países es igual. La Universidad Autónoma de México (UNAM) cuenta con la Licenciatura de Psicología en Línea. Aunque la institución delimita el perfil de los alumnos que pueden acceder a esta titulación. Esto significa que existe la posibilidad de estudiar psicología a distancia en México.

Otra de las instituciones que también permite estudiar psicología a distancia es la Universidad Nacional de Educación a Distancia, más conocida popularmente como la UNED. La carrera de psicología en esta institución tiene oficinas en distintos lugares de España, pero no se queda ahí, también cuenta con oficinas en diferentes países, como Italia, Francia, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina. Si te interesa estudiar psicología en la UNED deberías consultar si es posible desde tu país, ya que es una gran oportunidad.


A vos, ¿qué te parece la educación a distancia? ¿qué opinas de estudiar psicología online? ¿conoces alguna universidad donde se puede estudiar la titulación de grado por internet?

Comentarios