Emociones: cuáles son sus funciones

Emociones. Al intentar definir qué es una emoción nos encontramos con dificultades, aunque todos reconocemos cuando sentimos una emoción (o eso creemos) no podemos decir si realmente estamos en lo cierto, ya que éste proceso psicológico básico es difícil de evaluar y repetir, es un objeto de estudio muy subjetivo. Tomaremos un fragmento de lo expuesto por un autor para dar un pantallazo.

Emociones

Definir qué es una emoción del ser humano abre un gran debate. Cada autor plantea una teoría similar, pero con rasgos distintivos respecto a la de su colega. Asimismo, la psicología puede esbozar un significado pero las Ciencias Naturales pueden determinar que se refieren a otra cosa. El antagonismo entre Biología Psicología.

“(…)son reacciones físicas que evolucionaron como parte de la lucha por la supervivencia de cada individuo y de la especie. Para otros, son estados mentales que aparecen cuando el cerebro detecta y analiza las reacciones fisiológicas del organismo»

Pablo Murillo – UNC (2010)

Luego, otro problema que se presenta es la clasificación de las emociones, cuántas y cuales son; desde la perspectiva biológica las emociones y sus respectivas respuestas son similares entre todas las personas cualquiera sea su cultura, sexo y origen. Igual, no hay un consenso total sobre cuáles son las emociones.

Psicologia emociones plutchik
Rueda de las emociones de Plutchik

Emociones: cuántas y cuáles

Robert Plutchik (1980) en su «rueda de las emociones» planteó la teoría que existen ocho emociones básicas: miedo, ira, tristeza, anticipación, sorpresa, alegría, asco y aceptación, aunque no fue aceptada por todos los científicos y psicólogos. Desde la parte cognitiva, se coincide que “existen emociones básicas, programadas y estandarizadas, pero las variaciones que pueden llegar a tener cada emoción en cada persona son infinitas, ésto se debe a las múltiples interpretaciones” expuesto así por Murillo en el texto.

Emociones: su función

Después de haber visto varias definiciones, es inevitable hacernos la pregunta de ¿para qué sirven las emociones? De alguna manera, las emociones nos definen, representan cosan que nos pasan; las emociones pueden llegar a tener múltiples funciones, sin embargo se agrupan en tres grupos:

  • Funciones de adaptación
  • Funciones sociales
  • Funciones de motivación

Emociones: función adaptativa

Las funciones de adaptación primeramente fueron propuestas por Darwin, “se basan en que las emociones ayudan al organismo a adaptarse al ambiente cambiante y complejo”, Plutchik (1980) planteó entre otras, éstas funciones: la protección, la destrucción, la reproducción, la exploración, el rechazo, etc. Se entiende con ésta función que son algo necesario para la persona, su utilidad principalmente se basa en la supervivencia del ser humano, considerándola importante.

Emociones: función social

La función social se asocia con la utilidad como señal, para comunicar los estados afectivos de la persona hacia los demás. Si bien ésta función no es esencial en la persona, es de gran utilidad.

Emocines: función motivacional

Las funciones de motivación se planteó que sirven para orientar y mantener ciertas conductas, es decir que “los organismos tienden a buscar experimentar emociones placenteras o agradables y evitar emociones desagradables.” Además “se ha propuesto en algunas ocasiones que emoción y motivación no son más que aspectos diferentes del mismo proceso” Aunque también las emociones pueden tener consecuencias patológicas.