Cuáles son las ramas de la psicología

La psicología es una ciencia que tiene como objeto de estudio los procesos mentales y la conducta. La definición de qué es la psicología y la afirmación de que esta disciplina es considerada científica ya son algo que damos por sentado, luego de haber tratado ambas cuestiones en diversos artículos del blog.

Sin embargo, algo que aún no mencionamos son las ramas de la psicología. En este aspecto, al igual que en otros, encontrarás distintas opiniones acerca de cuáles son los campos. Pero en esta ocasión te contaremos las más conocidas y aceptadas en general.

Encéfalo y cráneo humano en exposición
El encéfalo humano consiste en uno de los objetos de estudio de las ramas de la psicología.

Las ramas o campos de la psicología

La psicología hemos dicho que estudia los procesos mentales y la conducta humana. Y el hecho de poner su enfoque en el ser humano lleva a que el campo de aplicación sea amplio. Creer que la psicología sólo es la clínica, la terapia, la atención de pacientes en un diván es un grave error. La persona se desenvuelve en su vida diaria en un montón de ámbitos, y en cada uno de ellos puede encontrarse algún lugar para la psicología.

El número de ramas o campos de la psicología varía de acuerdo a cada autor. Asimismo, algunos que prefieren una denominación en vez de otra, como por ej. Psicología Organizacional / Psicología del Trabajo, al igual que aquellas personas que desean englobar determinadas especializaciones dentro de otras, o tomarlas como una disciplina independiente, como el caso de la Psicología Evolutiva y la Psicología del Desarrollo.

La psicología también tiene como campo de trabajo el deporte.
Psicología del deporte. Una de las áreas más recientes y con mayor desarrollo en el último tiempo.

A continuación veremos los campos de la psicología más conocidos que son un total de diez:

Quedaron afuera de este listado otras ramas de la psicología como la Psicología del Sexo, la Psicología del Consumidor y la Psicología del Marketing, que abordaremos más adelante.

Comentarios