Criminología: qué es

La Criminología es una disciplina que en las últimas décadas ha tomado especial relevancia en el ámbito público. Cada vez son más los jóvenes que desean estudiar esta carrera. Los gobiernos y departamentos de policía aumentaron su interés en esta ciencia. Las series y programas policiales y del crimen abundan en la televisión y plataformas como Netflix.

Pero, ¿a qué se debe el mayor interés por la Criminología? Son distintos los factores que inciden para que esta disciplina científica haya ganado popularidad en todo el mundo. Sin embargo, gran parte de ellos los trataremos en otra oportunidad. En esta ocasión, mencionaremos uno de ellos: qué es la criminología, que servirá para entender su fama.

Criminalistica Criminologia
Criminalística y Criminología (Imagen: David Von Diemar)

Criminología: qué es y qué estudia

La Criminología es una ciencia social que estudia, esencialmente, las causas y consecuencias de un hecho delictivo. No obstante, esta disciplina científica también se interesa por la personalidad del individuo que cometió el delito, y la víctima del mismo. Otra de las corrientes de la criminología es analizar el tratamiento y represión adecuada para el delincuente y el delito, respectivamente. Asimismo, esta ciencia del crimen también atiende el enfoque de cómo intentar prevenir que se cometan hechos delictivos.

Criminología: Ciencia Forense

La Criminología, al avocarse al ámbito del delito, el delincuente, las víctimas, el tratamiento, métodos de represión y prevención, se la considera que forma parte del grupo de Ciencias Forenses. Este conglomerado de disciplinas son auxiliares del Derecho y tienen como objetivo buscar y llegar a la verdad real de los hechos que sucedieron en un delito.

El conjunto de Ciencias Forenses encuentra a la Criminalística, la Medicina Forense, la Antropología Forense, Biología Forense, Informática Forense, Química Legal, Patología Forense, Dactiloscopía, Documentoscopía, Accidentología, Balística, Genética Forense, entre otras. Aquí, como mencionamos, se suma la Criminología, que aporta su enfoque particular a la investigación del delito.