Cómo se escribe correctamente: psiquiatría o siquiatria

Psiquiatría o siquiatría. Esta es una cuestión menor, aunque son muchas las personas que consultan a diario sobre este tema: cómo escribir correctamente la palabra psiquiatría. Si bien ya lo mencionamos en otra oportunidad en librodepsicologia.com, creemos necesario detenernos en este punto para esclarecer el tema.

¿Cómo se escribe correctamente psiquiatría? ¿Es con ‘p’ o sin?

La Real Academia Española, el organismo que regula el lenguaje español a nivel mundial, en su diccionario plantea ambas formas de escribir la palabra. Es decir, la ‘autoridad’ lingüística valida tanto psiquiatría como siquiatría.

¿Por qué a veces se escribe psiquiatría y otras veces siquiatría sin p?

La etimología de psiquiatría, es decir, el origen o procedencia del significado de la palabra, proviene del griego «psiqué» (alma) e «iatréia», (curación).

Escritura Libro Cuaderno

Como vemos, originariamente la palabra psiquiatría es con letra p al inicio. Sin embargo, con el paso del tiempo, la fonética se fue modificando y comenzamos a mencionarla de forma distinta. Es decir, ya no dijimos psiquiatría remarcando la ‘p’ inicial sino que nos «saltamos» la letra y decimos siquiatría.

Visto y considerando esta situación, la Real Academia Española, consideró oportuno validar ambas opciones y no descartar siquiatría, sino que por el contrario, aceptó dicha forma. Lo mismo ocurrió con psicología y otras palabras como psicópata, pseudo, psicosis y pseudónimo.

No obstante, hay un poco de rechazo por parte de ciertos sectores de la comunidad científica a escribir psiquiatría en vez de siquiatría. La RAE lo denomina ‘el uso culto del lenguaje’, haciendo referencia a preferir seguir utilizando la ‘p’ al inicio de la palabra como tradicionalmente se hizo.

Pero ya sabes, puedes usar de manera indistinta psiquiatría y siquiatría. Si la RAE lo aprueba, como organismo internacional que regula el lenguaje español, tienes vía libre. ¡Eso sí! No olvides colocar el tilde en la ‘í’.

Psiquiatra o siquiatra

La regla también se aplica cuando llamamos a un profesional de la salud mental. Podemos decir siquiatria o psiquiatra.

Comentarios